Caracas a ciegas

Si la capital es de por sí una urbe agresiva para sus cuatro millones de habitantes, qué les depara a los más de 21 mil invidentes que residen en esta ciudad y para quienes el deterioro de las aceras y los huecos, alcantarillas sin tapa y mesas de buhoneros atravesadas constituyen tal vez la negación de que una línea recta es la distancia más corta que hay entre un punto y otro

(Texto aparecido en el portal del diario Tal Cual, en 2007).

Escoja una acera de Caracas e intente dar un paseo sin tropiezos a lo largo de ella. ¿Misión imposible? No es tarea fácil deambular a través de huecos, del concreto deforme, de módulos telefónicos en medio de la acera, buhoneros, tanquillas de electricidad sin tapa o con rejillas cuyas separaciones son demasiado anchas y “perfectas” para atascar un bastón o un zapato de tacón. Que esto constituya el día a día de gran número de personas y estén habituadas –¿resignadas? – a ello, es otra cosa.

El término empleado es el de “barreras urbanas” y la Norma Venezolana del Entorno Urbano y Edificaciones para la Accesibilidad de las Personas las define como las “barreras físicas en los ambientes y entornos urbanos, que dificultan o impiden el desenvolvimiento y uso seguro, autónomo, normal y cómodo de las personas en ellos”.

Para un ciudadano poseedor de sus cinco sentidos, esto puede no ser más que lo habitual en la vida de la ciudad, sin embargo, para una persona que sufre de ceguera o discapacidad visual las barreras urbanas le obligan a depender, en algún momento, de sus acompañantes o de la buena fe de otro peatón.

Una norma engavetada

Hacer que cada una de las personas con discapacidad visual lleguen solas a todos los rincones de la ciudad es un proyecto complicado, en su ejecución y en los costos que implicaría. Así lo plantea la arquitecta Sonia Cedrés, vicepresidenta de la Comisión de Construcción de Fondonorma, organismo encargado de la elaboración del reglamento antes citado.

Cedrés explica que la regla sólo contempla las barreras urbanas y la transitabilidad en lo relativo a la eliminación de los obstáculos que puedan provocar tropiezos en las aceras, por ejemplo, rejas salientes, huecos, escalones, entradas de garajes, teléfonos, anuncios aéreos, kioscos, pipotes de basura, postes de luz, entre otros. Por tal motivo, establece que las aceras deben tener un área libre de 1,60 metros.

La arquitecta agrega que el problema de la reglamentación es que no es obligatoria, tiene un carácter de recomendación, no contempla penalizaciones y “quienes pueden hacerla cumplir son los gobiernos locales”.

Sin embargo, “el Estado, a nivel local, ni siquiera se ha planteado eso”, apunta el especialista en Diseño Urbano, Newton Rauseo. Según Rauseo, Caracas tiene demasiadas necesidades que son más perentorias que la adecuación de los espacios para que “un grupo de personas minoritario, pueda circular”.

El arquitecto señala que no es que los individuos con discapacidad visual sean menos importantes, porque adecuar los espacios sería beneficioso para los peatones en general, sino que problemas como quebradas que se desbordan, barrios que se desplazan, basura en las calles, etc., tienden a ser atendidos con mayor presteza.

Tomada de lacolumnadecaricuaohistorialocal.blogspot.com -

Tomada de lacolumnadecaricuaohistorialocal.blogspot.com –

Conciencia ciudadana

A juicio de José Luis García, psicólogo y director del centro de rehabilitación de la Sociedad Amigos de los Ciegos, antes de pedir solución a las barreras urbanísticas, hay que darles prioridad a otras que provienen de la falta de conciencia de los ciudadanos. García, quien además es invidente, estima que la basura que no es depositada en los sitios correspondientes, los automóviles que no respetan el rayado peatonal, las motos y carros que se estacionan en las aceras y, como consecuencia de esto, los trozos de cabillas y pilotes de cemento que muchas veces se emplazan en las orillas de las calles son causa de tropiezos para los sujetos con discapacidad visual. A esto añade la enorme cantidad de vendedores ambulantes, que no dejan espacio libre para caminar.

“Yo ya he hecho peticiones a la alcaldía de Libertador, como la implantación de semáforos sonoros en la avenida Louis Braille y en las zonas que rodean a la institución, pero si tú no cambias la mentalidad, de nada sirve remodelar la ciudad completa, porque ahora hay más información y la gente sigue botando la basura en las calles y estacionándose donde no debe”. García estima necesaria la realización de campañas de concientización a través de los medios de comunicación.

logo-ciego

Las reglas existen

Conviene subrayar, también, la importancia de la acción estatal. “Cuando están haciendo las ordenanzas uno siempre está, aceptan nuestras propuestas e incluso las escriben, pero no las cumplen”, relata Gloria Peniza, directora de la Fundación Amigos de los Ciegos de Venezuela y vicepresidenta de la Unión Mundial de Ciegos. Peniza asocia a lo anterior el hecho de que “las personas con discapacidad no somos importantes para los políticos, no representamos suficientes votos y por eso no tenemos para donde patalear”.

Lo cierto es que en Venezuela existen diversas normas referidas a las personas con discapacidad y a ellas se suman las que ratifica el país como miembro de algunas organizaciones internacionales. Entre los reglamentos nacionales se encuentran las normas Covenin, referidas a la Accesibilidad de las Personas al Medio Físico; la Declaración de los Derechos de los Impedidos, la Declaración de los Derechos de la Persona Sorda y Ciega y la regulación propuesta por Fondonorma.

A nivel de la Gran Caracas, existe la Ordenanza del Sistema Metropolitano para la Integración Social y la Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad y/o Necesidades Especiales, la Ley para la Protección e Integración de las Personas con Discapacidad del Estado Miranda y la Ordenanza sobre Normas para la Integración Social de los Ciudadanos con Impedimentos Físicos del Municipio Chacao. Además, Venezuela está suscrita a las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, propuesta por la Unión Mundial de Ciegos.

Gloria Peniza. Tomada de pasdis.mpps.gob.ve

Gloria Peniza. Tomada de pasdis.mpps.gob.ve

Propuestas al día

Entre las disposiciones concernientes a los invidentes, los objetivos básicos son la implantación de semáforos peatonales con códigos alerta o sonidos que indican la posibilidad de cruzar o detenerse, las aceras exentas de irregularidades, con superficie antirresbalante y un espacio central libre de obstáculos que permita el tránsito continuo, así como los cruces peatonales y las esquinas con un cambio de textura en el pavimento que funcione como código alerta.

Pero, ¿existe esto en algún lugar de Caracas? La respuesta negativa fue el mayor punto de coincidencia entre todos los entrevistados.

Un segundo punto de consenso fue el relativo a la existencia de una zona en la capital donde las barreras urbanas están comenzando a ser tratadas: el Municipio Chacao. “Los kioscos y obstáculos se encuentran colocados todos hacia un solo lado y se están modificando las aceras y haciéndolas más amplias”, afirmó Gloria Peniza, quien además reveló que los ciegos tienen un mapa mental gracias al cual saben de qué lado se encuentran los obstáculos, y en la mencionada circunscripción se ha facilitado esa ubicación.

Esto fue corroborado con David Guzmán, analista de la oficina de Planificación Urbana de la Alcaldía de Chacao, quien relató que se están haciendo correcciones en las aceras con el fin de que el peatón pueda circular libremente. “Se están organizando, de forma que exista una zona blanda donde se ubican los árboles, las tanquillas, los kioscos, los bancos y los servicios de luz, agua y teléfonos, y una zona dura por donde circulan las personas sin ningún impedimento”, aclara Guzmán.

Lo que ocurre, según el arquitecto Newton Rauseo, es que el Municipio Chacao es el que tiene menos problemas “porque es pequeño, está ubicado en una zona de clase alta y los barrios que tiene están consolidados”. Por tal razón, Rauseo observa que las autoridades de esta jurisdicción pueden atender “problemas ligados a una clase minoritaria”.

Tomada de fisioterapeutas.wordpress.com

Tomada de fisioterapeutas.wordpress.com

Ni tan minoritaria

Según cifras de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) en el mundo existen 45 millones de personas que padecen de ceguera. Al mismo tiempo, parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostienen que entre el 1% y el 2% de la población de cada país sufre de deficiencia o carencia visual. En el caso de Venezuela, ninguna de las instituciones de ciegos maneja cifras exactas; pero si se atiende a lo establecido por la OMS, el país cuenta con 2.566.690 personas con discapacidad visual, de las cuales más de 21 mil habitan en Caracas.

“Aquí llegan entre 20 y 25 nuevos ciegos mensuales”, asegura José Luis García, director del centro de rehabilitación de la Sociedad Amigos de los Ciegos. Por tal motivo, los organismos que tratan a las personas con discapacidad visual siguen intentando hacer una realidad lo que aparece en las normas y, para ello, se basan en experiencias extranjeras que han funcionado.

España fue el país señalado como el más organizado en cuanto a la atención a los invidentes. La ONCE es la institución encargada de dirigir la mayor parte de las acciones a ese respecto, y plantea una serie de facilidades urbanas para “proporcionar apoyos especializados que faciliten la máxima independencia posible, para llevar a cabo las tareas cotidianas” (En: www.once.es).

De acuerdo con Natalia Santamaría, miembro de la oficina de información de ONCE, además de colaborar con los gobiernos locales en la eliminación de barreras urbanas y en la instalación de mecanismos de ayuda, esta organización cuenta con un servicio de voluntarios y perros guía para acompañar a las personas con discapacidad visual.

Ya se sabe que en Caracas no existe ninguna de las facilidades urbanas ya discutidas, sin embargo sí hay una organización que ofrece, bajo la tierra, el servicio de guías para los invidentes: el Metro de Caracas.

Son unos héroes

Con todo, para María Isabel Rocha, coordinadora de relaciones interinstitucionales de la Cátedra Libre de Discapacidad de la Universidad Central de Venezuela, de nada sirve que existan sólo dos áreas en las cuales los invidentes pueden desenvolverse con seguridad y facilidad, “lo ideal sería que pudieran desplazarse por cualquier sitio y no tengan que circunscribirse a ciertos lugares”.

La licenciada en fonoaureología califica a los ciegos que se trasladan solos en Caracas como héroes pues, “si ya para uno es difícil, para ellos debe serlo más”. Rocha confía en que en la medida en que se cree conciencia y la estructura de la ciudad y de la sociedad vaya cambiando, las transformaciones se irán dando. “La persona con discapacidad saldrá con la seguridad de que no tendrá accidentes y de que podrá participar en las redes sociales desde que pisa la calle”.

Para José Luis García “participación” es la palabra clave. El psicólogo expresa que las personas con discapacidad visual no necesitan que las integren, pues por el sólo hecho de que tener familias, hijos, estudios, trabajos, amigos, etc., ya se encuentran integradas a la sociedad. “Lo que necesitamos es que la ciudad se integre a nosotros y no nos rechace ni nos obligue a recluirnos en lugares cerrados”.

2 Respuestas a “Caracas a ciegas

  1. Se llevó a cabo en Concepción del Uruguay una capacitación de informática sobre programas que hacen que una computadora sea accesible para personas con discapacidad visual. Esta instrucción se llevó a cabo durante los días Lunes 20 y Martes 21, y fue dictado por el integrante de FAICA (Federación Argentina de Instituciones de ciegos y Amblíopes), Juan Carlos Bertone.

    • Me alegra mucho, Juan Carlos. Este trabajo lo publiqué hace unos años, pero la situación en Venezuela para las personas con discapacidad visual sigue siendo la misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s