Saga Edición 40 Aniversario:Primera bebé probeta de Venezuela: Una procreación controversial

(Texto publicado en la edición 40 Aniversario de la Revista Dominical del diario Últimas Noticias el 18 de agosto de 2010)

Coordenadas:

  • El  fisiólogo de la Universidad de Cambridge, Robert Edwards, y el ginecólogo Patrick Steptoe fueron los pioneros en la obtención de resultados positivos en fecundación in vitro, destinada a matrimonios con problemas para concebir.
  • Confirmaron que a través de ciertos mecanismos de manipulación hormonal se puede incrementar el número de ovocitos en la mujer, los cuales pueden ser removidos y acoplados, en una cápsula de Petri, con los espermatozoides de la pareja; ya formado el cigoto, se introduce en el útero para engendrar un embarazo.
  • El 25 de julio de 1978 vio la luz, en Gran Bretaña, Louise Brown, la primera niña que nació gracias a sus exploraciones.
  • Hoy en día hay un 50% de probabilidades de éxito y más de tres millones de alumbramientos han sido fruto de esta tecnología.
  • En Venezuela se comenzó a emplear en humanos a principios de los años ochenta y ahora existe una veintena de instituciones donde se pueden solicitar estas intervenciones. Su costo es de alrededor 30.000 BsF 

    Dr. Juan Aller

Juan Aller:

Médico gineco-obstetra especialista en Biología de la Reproducción de la Universidad de Pennsylvania y coordinador de la pasantía de Fertilidad de la Maternidad Concepción Palacios de Caracas. Fundó, en 1974, la Unidad de Reproducción Humana Fertilab, precursora en el país de estos procedimientos. Indagó en los métodos de fecundación en laboratorio y, el 24 de febrero de 1986, trajo al mundo a la primera infante venezolana salida de un tubo de ensayo: Coromoto Josefina Molina.

“Mientras realizaba mis postgrados en Estados Unidos me entusiasmé con la procreación asistida y, conforme las técnicas fueron mejorando, decidí dedicarme a esto por completo. En 1974 instituí Fertilab, donde empecé a desarrollar la inseminación artificial acá.

Más tarde, resolví investigar la modalidad in vitro y luego de “30 y pico” de casos que no se concretaron, la señora Iroima de Molina tuvo a Coromoto Josefina. Eso fue un triunfo, pues el equipo de Inglaterra tuvo a su primera bebé probeta tras haber intentado con 98 personas.

En lo que respecta a esta familia, ellos llevaban siete años buscando tener hijos y no podían porque la esposa tenía las trompas de Falopio bloqueadas y, aparte, tenía como 36 años por lo que las posibilidades eran más remotas. Como en esa época yo creé la Fundación Aller para Estudios de la Fertilidad y hacía los tratamientos de manera gratuita, dado que eran muy onerosos y estaban en etapa de experimentación, ellos vinieron a verme.

Recuerdo que se mostraban muy seguros porque, según decían, le habían pedido a Dios una hembrita. Entonces empezamos, como habitualmente se hace, estimulándole la ovulación; la idea era que generara muchos huevitos y para ello le inyectamos, a diario y por 10 días, gonadotropina, aumentamos la cantidad y vigilábamos el avance a través de ecos. Una vez que llegaron a medir 18 milímetros y que en teoría estaban por romperse, pinchamos los ovarios y los extrajimos con una aguja. Cuando llegaron a 21 milímetros, los trasladamos al laboratorio, identificamos los óvulos y cuatro de ellos, que eran grado 1 que son los mejores, los unimos con el semen del marido y se incubaron juntos. Ya fusionados, transcurrieron 48 horas en las que se multiplicaron como arroz -lo sé porque yo iba a revisarlos constantemente- y se los transferimos al útero.

Yo en aquel momento los metía todos porque se pensaba que, de lo contrario, se estaba matando a los chamitos, me agarraron con eso terrible. Pasados 14 días, constatamos que estaba encinta; fue rapidito. Lo que sí hicimos fue verificar que no se hubiese suscitado un embarazo bioquímico, así que le hicimos la prueba, salió positiva y ¡eso fue una emoción!

Los nueve meses posteriores, la controlé yo y tenía múltiples cuidados, súper exagerados porque no sabíamos si había malformaciones congénitas, que era uno de los riesgos que se temía en aquel período en el que aún no se hacía amniocentesis.

A la madre se le indicaba que no caminara, que reposara y ese tipo de cosas porque no dominábamos lo que podía ocurrir, así que le hicimos la prueba puesto que era una práctica muy novedosa; en Latinoamérica apenas teníamos una experiencia previa en Colombia y había nacido dos semanas antes que la nuestra. Claro, tampoco le sugerí reposo absoluto porque ella era ama de casa y no tenía sangrado ni ninguna anormalidad; tampoco le prescribí medicamentos distintos a los usuales.

Honestamente, ella evolucionó sin tropiezos. Se le hizo una cesárea en la que yo participé, estuvo chévere y cuando vi que la nena estaba perfecta, me puse feliz; te podrás imaginar cómo estaban los protagonistas del asunto.

Después de eso me desaparecí dos días del ámbito público, porque el papá era prensista de El Universal y unas semanas antes se propuso divulgar su historia, no obstante, la Iglesia y las instituciones y los gremios de la salud iniciaron una campaña impresionante, me escribieron un artículo enorme condenando mi labor y hasta me pusieron un cartelón en el consultorio diciendo que eso era ilegal.

Sin embargo, el acontecimiento resultó favorable, eso se estaba haciendo en otros lugares de la Tierra y, al final, yo le seguí echando pichón.

Por largo tiempo mantuve el contacto y la amistad con los Molina, pero emigraron a Norteamérica y más nunca supe de ellos”.

Una respuesta a “Saga Edición 40 Aniversario:Primera bebé probeta de Venezuela: Una procreación controversial

  1. BUENOS DÍAS

    MI NOMBRE ES YNDIRA TENGO 40 AÑOS, YO TENGO PROBLEMAS CON LAS TROMPAS, ME HAN OPERADO DE QUISTES EN LOS OVARIOS EN AL AÑO 2011 Y JULIO 2012 FUI OPERADA DE MIOMAS, ME PREOCUPA YA QUE LA TECNICA PARA PODER TENER UN BEBE ES IN VITRO, PERO TIENE QUE SER CON UN DONANTE Y NO LO TENGO

    ME GUSTARIA SABER COMO ES EL PROCESO PARA UNA CONSULTA CON EL DR. JUAN ALLER

    Y EL COSTO DE ESTA TECNICA

    GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s