Saga Edición 40 Aniversario: La Gran Manzana se cubre de gris

(Texto publicado en la revista Dominical del diario Últimas Noticias el 18 de julio de 2010)

Coordenadas:

  • Eran las obras más prominentes del complejo financiero estadounidense World Trade Center (WTC), compuesto por siete inmuebles, ubicado en Manhattan e inaugurado en 1973.
  • Tenían 110 pisos y medían 417 metros la Torre 1 (norte) y 415 metros la Torre 2 (sur). Fueron los rascacielos más altos de Nueva York.
  • El 11 de septiembre de 2001, cuatro aviones fueron raptados por miembros de la red terrorista islámica Al Qaida. El primero de ellos, de American Airlines y con 92 almas a bordo, fue estrellado contra el edificio Norte a las 8:46 a.m. El segundo, de United Airlines y con 65 pasajeros, se precipitó sobre el Sur, a las 9:03 a.m. Ambos eran modelo Boing 767.
  • La colisión desató una serie de incendios y, entre una hora y hora y media después, ambas estructuras colapsaron. En la tarde, el bloque 7 que alojaba órganos del gobierno, también se desplomó.
  • 2.602 individuos fallecieron, entre los que se encontraban en los inmuebles, policías y bomberos que fueron a apoyar y los viajeros, tripulantes y secuestradores de las aeronaves.

Gabriela Mata Villalba. Diseñadora gráfica caraqueña. Mientras residió en Venezuela, fue jefa de arte de la revista Producto. En 1999 decidió probar suerte en Norteamérica y se quedó. Hoy tiene en sus manos el Web Site de Newport News-Spiegel.

Gabriela Mata Villalba

Autorretrato 2010

“Aunque solía ir de turismo cuando mis allegados me visitaban, yo vivo en New Jersey y me tocaba pasar por allí a diario porque uno de los trenes que va hacia Manhattan está en el World Trade Center y me dejaba a un par de cuadras de mi trabajo. Además, me gustaba bajarme en esa estación en especial porque había un sitio donde hacían mis smoothies favoritos.

Más allá de lo anecdótico, yo en particular las usaba como punto de referencia, al igual que El Ávila en Caracas, y si estaba perdida, las buscaba y me ubicaba más o menos. Eso se terminó cuando las derribaron.

El día del atentado yo estaba en mi oficina, donde era la única latina. Nos enteramos del primer impacto porque a una de las muchachas le advirtieron por teléfono que un helicóptero había golpeado el WTC y lo que nos imaginamos fue que había sido otro loquito, como el paracaidista que se había atascado en la Estatua de la Libertad. Ahora, cuando a ella la llamaron para decirle que hubo otro choque, eso sí me impresionó porque me di cuenta de que yo no estaba preparada para ese tipo de cosas, en cambio los gringos de una vez asumieron que era terrorismo y yo no entendía cómo sabían eso.

Inmediatamente nos pusimos a pegar gritos sin parar, porque la información empezó a llegar muy rápido y se rumoraba que habían tumbado el Empire State, jurábamos que habían invadido la ciudad, nos preguntábamos cómo se podía haber producido eso así tan rápido y, de repente, quedamos como aislados; yo quería avisarle a mi familia que estaba bien, pero no teníamos comunicaciones y sólo logré enviarles un email.

Al rato, unos amigos bajaron y tuvieron que regresarse porque la muchedumbre era gigantesca. Transcurrió como una hora en la que estuvimos pegados de la radio y de Internet, tratando de descifrar las noticias sobre lo que sucedía, y, de pronto, se derrumbó la torre sur. Eso fue lo más difícil porque se sintió una especie de terremoto, yo me metí debajo del escritorio y por la ventana miré una nube de polvo que se avecinaba, nos envolvía y fue como que se hizo de noche en un instante.

En mi cabeza yo no registré cuando se cayó el segundo edificio; quizás el temor era tan fuerte que lo bloqueé. Hasta que no lo vi en televisión, no lo creí y ahí fue que me puse a llorar, pensaba que se estaba acabando el mundo.

Esperé hasta las 11:00 a.m. y cuando ya no escuchábamos ningún ruido, decidí marcharme. Al principio me arrepentí, porque estando en la compañía por lo menos permanecía al tanto de los acontecimientos, no obstante, resolví caminar hacia el norte.

Mientras andaba, me sentía en un pueblo abandonado donde se detuvo el tiempo, pues todo estaba lleno del residuo ése que parecía nieve sucia, las vitrinas estaban quebradas, los cafés seguían puestos en las mesitas…. Confieso que intenté robarme un cambur de un puestico, porque no tenía idea de cuándo iba a volver a comer, y no pude.

Continué deambulando por piedras, vidrios, carteras, botas, memos, lápices, etc., dado que crucé por una vía paralela a donde ocurrió el ataque. Recuerdo que los policías me gritaban que me resguardara, porque había alertas de bomba, y la visibilidad era tan reducida que yo ni siquiera los observaba y lo que hacía era meterme en cualquier local, esperaba un poco y si después venía el silencio, salía de nuevo.

Cuando me fui aproximando a Chinatown, comencé a ver gente y me ofrecieron ayuda médica, agua, alimentos, en fin. De ahí me acerqué al metro de la calle 23 pero estaba cerrado, así que me trasladé hacia el río Hudson para agarrar un ferry a Jersey. Cuando mi roomate me fue a buscar, ya eran las 6:00 de la tarde y yo tenía los zapatos rotos y estaba bañada de escombros; claro, la verdad a mí no me pasó nada en comparación con otras personas.

Lo peor fue que eso acaeció un martes y el viernes tuve que ir a la empresa, pese a que yo estaba negada a poner un pie fuera de mi casa. En esa jornada inicial me tomó dos horas hacer mi recorrido habitual de 20 minutos y de esos momentos posteriores, lo que no se me olvida es el olor; luego lo taparon con creolina”.

Una respuesta a “Saga Edición 40 Aniversario: La Gran Manzana se cubre de gris

  1. Pingback: Wall-stock con ojos de venezolana | Textos Completos

Responder

