No a la dictadura del papel

Muchos periodistas no tienen “rollo” con escribir corto, con resumir y editar al máximo las declaraciones de sus entrevistados. Yo, por el contrario, padezco las imposiciones de la publicidad y de la creencia generalizada de que el público “no quiere leer” (¿y para qué compran el periódico, pues?).

Como en el 99% de los trabajos que entrego me toca cortar, sintetizar y a veces hasta poner a la gente a hablar como robots, decidí lanzarme la tremendura de este blog. Aquí espero escribir como yo, con palabras que a veces se salen de lo común, pero que forman parte de mi defendido castellano porque, para colmo de males (dirían los defensores del periodismo claro, conciso y preciso), no me parece descabellado enviar al lector al diccionario, de cuando en cuando.

La mayoría de los textos que aparecen acá han sido publicados en otros medios; si el tiempo acelerado e insuficiente lo permite, trataré de agregar trabajos que no encuentran espacio en ninguna otra publicación pero que, al menos en mi mente, podrían resultar interesantes.

Debo aclarar que lo aquí pretendo no es hacer gala, injustificada además, de mis habilidades para la escritura como si fueran algo para sacar a relucir. Lo que busco es, simplemente, un espacio en el cual echar el cuento como es, como me lo contaron las personas a las que entrevisté, cuyas historias a veces siento que pierden su toque humano porque para relatarlas como debe ser, se requiere una decena más de caracteres de los que me permite la plantilla de diseño, la enorme fotografía, el anunciante y, en síntesis (lo que no me gusta), la dictadura del papel.

Sin más, aquí les va. Para los que quieran leer un poquito más.

Sólo Mafalda podía abrir este espacio

Responder

